Fragmento 1
De pronto, algo empezó a dolerle a Mowgli en su interior, como nunca le había dolido en toda su vida y le hizo tomar aliento y sollozar, cayéndole las lágrimas por el rostro.
-¿Qué es esto?-preguntó-No deseo abandonar la selva y no sé lo que me pasa. Bagheera, ¿me estoy muriendo?
-No; son sólo lágrimas como las que usan los hombres-dijo Bagheera-. Ahora sé que ya lo eres y no sólo un cachorro humano. A partir de ahora, la selva se ha cerrado para ti.
-Ahora me iré con los hombres-dijo-. Pero primero debo despedirme de mi madre.
Se dirigió a la cueva donde ésta vivía con papá lobo y los cuatro lobeznos y volvió a llorar sobre su pelaje.
-¡Vuelve pronto!-dijeron papá lobo y mamá loba.
-Sin duda volveré-dijo Mowgli-; y cuando lo haga extenderé la piel de Shere Khan sobre el roquedal del consejo .¡No me olvidéis! ¡Decid en la selva que no me olviden nunca!
Empezaba a romper el alba cuando Mowgli bajó a solas la colina para encontrarse con esos seres misteriosos llamados hombres.
CONOCIMIENTO DE LA LENGUA (Gramática)
1.- Señala en el texto todos los determinantes, clasifícalos y especifica al sustantivo al que acompañan.
2.- Busca y señala ahora los pronombres y clasifícalos también.
-algo:pronombre . (empezó) -le:pronombre .(doler,habia,hizo,cayer,) su:determinante posesivo.(vida,pelaje)
2.- Busca y señala ahora los pronombres y clasifícalos también.
-algo:pronombre . (empezó) -le:pronombre .(doler,habia,hizo,cayer,) su:determinante posesivo.(vida,pelaje)
-las:determinante articulo. (lágrimas,que) -el:determinante articulo.(rostro,roquedal,alba) que:pronombre.(es)
-esto:pronombre. ( núcleo ) -la:determinante articulo.(selva.cueva,colina) -me:pronombre personal.
-los:determinante articulo.(hombres,cuatro) -lo:pronombre .(que,eres) -un:determinante artículo.(cachorro)
-ti:pronombre(núcleo). -me:pronombre personal.(olvidéis,olviden,pasa) -ésta:pronombre.(vivía)
-mi:determinante posesivo(madre). -esos:deternminante demostrativo.(seres)
-mi:determinante posesivo(madre). -esos:deternminante demostrativo.(seres)
3.- Analiza según su forma y su significado los siguientes sustantivos del texto:
cachorro, lobezno, pelaje, roquedal, seres, lágrimas,.
-Cachorro:su lexema es cachorr- y tiene morfema - lobezno :su lexema es lob- y :tiene morfema derivativo.
flexivo de genero masculino. (-o)
-Pelaje:su lexema es pel- y tiene morfema apreciativo.
-Roquedal:su lexema es ro- y tiene morfema derivativo.
-seres:su lexema es ser- y tiene morfema flexivo de número plural .(-es)
-lágrimas:su lexema es lagrima- y tiene morfema flexivode numero plural.
SEGÚN SU SIGNIFICADO:
-Cachorro:común,concreto,contable,individual.
-lobezno:común, concreto,contable,individual.
-pelaje:común,concreto,no contable.
-roquedalr:común,concreto,contable,colectivo.
-seres:común,concreto,no contable.
-lágrimas:común,concreto,contable,individual.
4.- Explica cómo se podría manifestar la variación de género en los siguientes sustantivos:
Hombre, lobo, madre.
-Hombre: es heterónimo,es decir que tiene lexemas diferentes para masculino y femenino.
-lobo:a través un de morfema flexivo.
-madre:es heterónimo ,es decir que tiene lexemas diferentes para masculino y femenino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario