martes, 27 de noviembre de 2018

ACTIVIDADES DEL LIBRO DE LA SELVA



Fragmento 1 
De pronto, algo empezó a dolerle a Mowgli en su interior, como nunca le había dolido en toda su vida y le hizo tomar aliento y sollozar, cayéndole las lágrimas por el rostro.
-¿Qué es esto?-preguntó-No deseo abandonar la selva y no sé lo que me pasa. Bagheera, ¿me estoy muriendo?
-No; son sólo lágrimas como las que usan los hombres-dijo Bagheera-. Ahora sé que ya lo eres y no sólo un cachorro humano. A partir de ahora, la selva se ha cerrado para ti.
-Ahora me iré con los hombres-dijo-. Pero primero debo despedirme de mi madre.
Se dirigió a la cueva donde ésta vivía con papá lobo y los cuatro lobeznos y volvió a llorar sobre su pelaje.
-¡Vuelve pronto!-dijeron papá lobo y mamá loba.
-Sin duda volveré-dijo Mowgli-; y cuando lo haga extenderé la piel de Shere Khan sobre el roquedal del consejo .¡No me olvidéis! ¡Decid en la selva que no me olviden nunca!
Empezaba a romper el alba cuando Mowgli bajó a solas la colina para encontrarse con esos seres misteriosos llamados hombres.

CONOCIMIENTO DE LA LENGUA (Gramática)

1.- Señala en el texto todos los determinantes, clasifícalos y especifica al sustantivo al que acompañan.
2.- Busca y señala ahora los pronombres y clasifícalos también.

 -algo:pronombre . (empezó)                       -le:pronombre .(doler,habia,hizo,cayer,)    su:determinante posesivo.(vida,pelaje)

-las:determinante articulo. (lágrimas,que)           -el:determinante articulo.(rostro,roquedal,alba)            que:pronombre.(es)

-esto:pronombre. ( núcleo )                     -la:determinante articulo.(selva.cueva,colina)          -me:pronombre personal.

-los:determinante articulo.(hombres,cuatro)             -lo:pronombre .(que,eres)                                          -un:determinante artículo.(cachorro)

-ti:pronombre(núcleo).                            -me:pronombre personal.(olvidéis,olviden,pasa)      -ésta:pronombre.(vivía)

-mi:determinante posesivo(madre).        -esos:deternminante demostrativo.(seres)


3.- Analiza según su forma y su significado los siguientes sustantivos del texto:
cachorro, lobezno, pelaje, roquedal, seres, lágrimas,.

-Cachorro:su lexema es cachorr- y tiene morfema     - lobezno :su lexema es lob- y :tiene morfema  derivativo.
 flexivo de genero masculino. (-o)

-Pelaje:su lexema es pel- y  tiene morfema apreciativo.

-Roquedal:su lexema es ro- y tiene  morfema derivativo.  

-seres:su lexema es ser- y tiene morfema flexivo de número plural .(-es)

-lágrimas:su lexema es lagrima- y tiene morfema flexivode numero plural.


SEGÚN SU SIGNIFICADO:

-Cachorro:común,concreto,contable,individual.

-lobezno:común, concreto,contable,individual.

-pelaje:común,concreto,no contable.

-roquedalr:común,concreto,contable,colectivo.

-seres:común,concreto,no contable.

-lágrimas:común,concreto,contable,individual.


4.- Explica cómo se podría manifestar la variación de género en los siguientes sustantivos:
Hombre, lobo, madre.

-Hombre: es heterónimo,es decir que tiene lexemas diferentes para masculino y femenino.

-lobo:a través un  de morfema flexivo.

-madre:es heterónimo ,es decir que tiene lexemas diferentes para masculino y femenino.






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